Servicio de fusión HDPE

Servicio de termofusión y/o electrofusión

Nuestra actividad principal, es suministrar equipos nuevos, importados bajo pedido, y capacitar a los operadores en técnicas de termofusión o electrofusión, sin embargo, muchas veces se presentan casos, donde la tubería a instalar no supera una cantidad mínima en metros, que justifiquen la compra de un equipo, en estos casos, brindamos el servicio de fusión de tuberías ya sea por termofusión y/o electrofusión.

El servicio consiste, en enviar a la obra del cliente un operador certificado con el equipo de termofusion necesario, generador eléctrico, extensiones eléctricas y herramientas menores para realizar el trabajo. El costo del servicio va a depender del tiempo que nos tardemos soldando la cantidad de tubos y accesorios requeridos, basándonos en rendimientos mínimos diarios que debemos cumplir al brindar el servicio.

Generalmente, en una obra de instalación de tubería HDPE, se combinan tanto métodos de termofusión, electrofusión, y también de extrusión. Esto debido a diferentes temas como pueden ser:

  • Disponibilidad de accesorios

Cuando trabajamos en proyectos desde su etapa inicial y en su integridad, podemos tomar las precauciones para asegurarnos, con la debida anticipación, en proveernos de todos los accesorios necesarios para ejecutar un proyecto en específico. En las precauciones que tenemos, se contemplan accesorios adicionales al pedido original, para anticiparnos a instalaciones no consideradas en el planteamiento inicial de un proyecto. Nuestra experiencia en HDPE, nos permite asegurar un abastecimiento integral de accesorios para todo el proyecto, incluso fabricar piezas bajo pedido.

Sin embargo, para instalaciones inmediatas, donde no tenemos tiempo de importación, instalaciones que solucionamos con piezas de stock, provoca que el método a utilizar dependa del tipo de pieza que tengamos en stock, esta es una de las principales razones por las cuales generalmente se combinan métodos en las obras.

Instalación de accesorios. Ciertos tipos de accesorios, como por ejemplo los de inter-conexión, generalmente se fabrican en electrofusión, y si el resto del proyecto se planificó en termofusión, pues tendremos que combinar métodos.

  • Distancias mínimas requeridas por cada método

El método de termofusión necesita disponer de un extremo de tubería libre, para que sea desplazado por el cilindro hidráulico del equipo de termofusión, y así lograr unir de los extremos, tanto de tuberías, como de accesorios. Si el espacio donde necesitamos realizar la instalación, es muy pequeño, no tendremos distancias mínimas para este desplazamiento de tuberías, en estos casos es conveniente realizar la instalación por electrofusión, debido a que, con este método no necesitamos desplazar las tuberías.

  • Inter-conexiones a tuberías de otros materiales

Este tema está relacionado a la disponibilidad de accesorios, en nuestra experiencia en sistemas de tuberías, nos atrevemos a decir que luego de una unión por termofusión a tope, lo mas seguro es la unión por bridas. Existe un accesorio que en inglés se llama “stub end” y que en español lo llamamos “porta brida” que generalmente es fabricado a inyección para instalación a tope, a pesar de esto, con un manguito eléctrico puede ser instalado por electrofusión.