El agua no contabilizada es una materia que cada vez toma mas fuerza en el mundo del agua, por lo tanto los equipos para detección de fugas, tuberías y cables son de vital importancia.
Para el control del agua no contabilizada o también llamado control de perdidas es imprescindible el uso de equipos para detección de fugas, tuberías y cables.
Salvo que sea una fuga puntual que sepamos donde esta y que podemos ubicar con un geófono, no existe un solo equipo que nos diga donde esta una fuga, sino que son un conjunto de equipos que nos dan “Pistas” para encontrar donde pueden estar los problemas.
El principio para la detección de fugas, se basa en detectar el ruido que genera el agua al salir por un orificio de una tuberia presurizada y golpear contra el terreno.
Por ejemplo el primer paso es medir, antes que nada debemos saber la cantidad de agua que producimos y distribuimos. para esto se emplean los equipos de medición.
Lo siguiente es comenzar a medir presiones en las redes con el registrador de datos universal, esto nos ayuda teniendo el caudal explicado como primer paso, para comparar como se comporta la presión en función del caudal. eso nos ayuda a sacar conclusiones para ir determinando por donde van los problemas.
Luego de registrar presiones, es importante registrar los niveles de ruido con el sistema para monitoreo de redes.
Las tuberías generan un ruido de operación, el sistema para monitoreo de redes sirve para detectar cualquier variación significativa que se presente. Cualquier variación fuerte en los niveles de ruido de una red, es muy probable que un tubo se haya roto.
No existen afirmaciones únicas, todas las conclusiones son posibilidades que hay que ir revisando para tener los resultados mas aproximados posibles.
Mostrando todos los resultados (9)