Las válvulas de fundición dúctil generalmente son usadas en redes de agua potable y alcantarillado.
Existen diferentes tipos de válvulas de fundición dúctil que varían de acuerdo a lo que deseamos hacer en la red de distribución de agua.
La válvula de fundición dúctil mas usada es la válvula de compuerta que sirve para cortar o abrir el paso de agua en un punto. Se usan para sectorizar; es decir aislar zonas de la red de distribución para poder medir y así tener un mayor control de los lugares donde perdemos agua por fugas o tomas clandestinas.
Luego están las válvulas mariposa que también sirven para cortar o abrir el paso del agua.
Estas válvulas, tanto las de compuerta como las de mariposa, son para usarlas completamente abiertas o completamente cerradas, es decir no se recomienda usarlas a media posición porque se deterioran con mucha facilidad.
Usar las válvulas de compuerta o mariposa a media posición es una practica muy usada pero no recomendada en las empresas de agua, y lo hacen con el objetivo de regular presión.
Para regular presión existen válvulas específicamente diseñadas para eso. Estas son las válvulas automáticas de control hidráulico.
Las válvulas de control tienen cuerpo de fundición dúctil pero el diseño es de tipo globo, es decir la parte interna esta separada en dos partes por un diafragma, el curso normal del agua pasa por la parte inferior del diafragma y hace que la válvula se abra. Estas válvulas tienen conexiones que van desde la parte inferior del diafragma a la parte superior del mismo. Al ingresar agua a la parte superior del diafragma, la válvula tiende a cerrarse. El control hidráulico que realizan estas válvulas consiste en la cantidad de agua que dejamos pasar a la parte superior del diafragma. Esta regulación de cuanta agua permitimos que se vaya a arriba o se mantenga abajo lo realiza otra válvula mas pequeña llamada piloto.
Los pilotos pueden ser de distintos tipos, existen pilotos para controlar presión, otros para controlar caudal, controlar nivel entre muchas funciones posibles.
También se pueden usar mas de 1 piloto por válvula lo que nos genera una válvula con 2 o mas funciones.
Por ejemplo una válvula reductora de presión que también sostenga presión para garantizar condiciones mínimas requeridas en un sector especifico como por ejemplo una escuela.
Mostrando todos los resultados (5)